5 CAMPEONES DEL MUNDO QUE PERDIERON EN SU DEBUT

Odin Bernades Mena

5 CAMPEONES DEL MUNDO QUE PERDIERON EN SU DEBUT

-En el boxeo, podemos percibir como existe una obsesión por mantener los récords de los púgiles invictos, ya sea por parte de algunos promotores o mánagers, entrenadores o por parte de los mismos púgiles. Sobre las razones, hoy no entramos porque este tema da para un buen debate y posiblemente para un artículo entero. Lo que vamos a repasar son algunos de los púgiles que perdieron en su debut, y que llegaron a alcanzar la gloria siendo futuros campeones del Mundo, dejando claro que las derrotas, incluso en el debut, no son un impedimento para alcanzar tus metas, si no que pueden ayudarte y hacerte incluso más fuerte en el futuro. Espero que os guste. ¡Empezamos!

HENRY ARMSTRONG

Nacido en 1912, fue un boxeador estadounidense que debutó el 27 de julio de 1931 contra Al Iovino, perdiendo por KO en el tercer asalto y que acumuló 3 derrotas en sus primeros cuatro combates.

Después de ésto fue acumulando combates (la mayoría con victoria) y experiencia durante unos años, ganando varios títulos menores, hasta que le llega la oportunidad de coronarse campeón del Mundo del peso pluma el año 1937 al enfrentarse al campeón de la NBA, National Boxing Association, Petey Sarron. En juego también estaba el título Mundial del mismo peso de la NYSAC.

Armstrong se hizo con la victoria por KO en el sexto asalto consiguiendo ser campeón del Mundo por primera vez y lo hacía de manera indisputada.  Y a parte del peso pluma, conseguiría también ser campeón del peso ligero y welter, siendo el primer campeón de la historia en tres pesos al mismo tiempo.

Incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990.

Segundo mejor púgil de todos los tiempos por la Revista The Ring en 2007.

PIPINO CUEVAS

El mejicano Pipino Cuevas, debutó el año 1971 con sólo 13 años, siendo noqueado en el segundo asalto por otro púgil mejicano, Alfredo Castro, y acumuló 3 derrotas en sus primeros 10 combates. Se coronó campeón mejicano del peso welter unos años más tarde,  en 1975, y el año siguiente, con solo 18 años se coronó campeón del Mundo de la Asociación Mundial del mismo peso, ganando por KO técnico en el segundo asalto al puertorriqueño Ángel Espada. El mejicano defendió exitosamente su título en 11 ocasiones (10 antes de límite) hasta perderlo delante de otro grande: Thomas Hearns.

Cuevas fue un gran pegador, ganando 31 de sus 35 victorias por KO, miembro del salón de la fama del boxeo internacional, uno de los mejores welter de todos los tiempos y uno de los grandes pegadores de la historia del boxeo.

WILFREDO VAZQUEZ

Ahora vamos con el puertorriqueño Wilfredo Vazquez, púgil que debutó el año 1981 perdiendo a los puntos contra William Ramos, también boricua. 

Tras su debut, encadena 21 victorias con 17 KOs y un empate, y en 1986, en su primera oportunidad de título mundial, es derrotado por decisión unánime por el invicto colombiano Miguel Lora. No es hasta el año siguiente, cuando viaja a Corea del Sur para retar al campeón gallo de la Asociación, el local Chan Young Park y ganando por KO técnico en el décimo asalto.

Vazquez fue campeón del Mundo de la Asociación en tres divisiones diferentes, gallo, supergallo y pluma.

Peleó en más de 20 combates por título, ganando 16, y fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Florida.

JOHNNY NELSON 

El inglés Johnny Nelson no solo perdió en su debut en el año 1986, si no que perdió los tres primeros combates de su carrera, hasta que pudo encadenar buenas victorias, con alguna que otra derrota. Consiguió ser campeón británico del peso crucero en 1988, campeón EBU del mismo peso en 1990 y aspirante mundial IBF en 1992. Aunque en esa ocasión perdió, más adelante ganó un título “mundial” de una organización menor, volvería a ser campeón británico y campeón EBU, y no es hasta 1999, ya con 32 años, que consigue ser campeón del Mundo de una de las grandes organizaciones y reconocidas, como era la Organización Mundial, cuando gana por KO técnico en el quinto asalto y le arrebata el cinturón al también inglés Carl Thomson. Defendió su cinturón hasta en 14 ocasiones, retirándose sin que nadie pudiera quitárselo, ganando en 13 ocasiones y empatando una.

BERNARD HOPKINS

Bernard Hopkins, también estadounidense, debutó en el año 1988 contra otro debutante, Clinton Mitchell, con derrota por decisión mayoritaria en 4 asaltos. Tras su primera derrota encadenó 22 victorias consecutivas, consiguiendo 15 KOs, 12 de éstos en el primer asalto, ganando también algún título menor como el de la Asociación de Boxeo de Estados Unidos.

Su primera oportunidad de título mundial fue el 22 de mayo de 1993, por el cinturón de la IBF del peso medio y su rival era el gran Roy Jones Jr.

El combate termina con victoria para Roy Jones por decisión unánime, éste deja el título vacante ya que sube de peso al supermedio y Hopkins vuelve a ser aspirante junto al ecuatoriano Segundo Mercado.

En el primer combate, en 1994  empatan, y en la revancha, un año después, el estadounidense vence a Mercado por KO técnico en el séptimo asalto, proclamándose por fin, campeón del Mundo. 

Hopkins lo ganó casi todo, fue boxeador del año en 2001, campeón del Mundo unificado del peso medio y campeón del semipesado,  tiene el reinado más largo de la historia como campeón del peso medio con 20 defensas consecutivas en más de 10 años seguidos, también es el boxeador de mayor edad en ganar un campeonato Mundial con 48 años, y también el mayor en unificar títulos con 49. Una gran carrera que vale la pena conocer.

Para terminar, rápidamente repasamos otros: el estadounidense James Smith que fue campeón de los pesados, Rafa Márquez que fue campeón gallo IBF y WBC hermano de Juan Manuel Márquez, y otros mexicanos como Miguel Vázquez, Orlando Salido o Jhonny González, todos ellos perdieron en su debut y más tarde fueron campeones del Mundo.



Contenido creado para mi sección El DeLorean de 8 Onzas, del canal de Twitch de Darío Pérez @Ringsider2020.

Si te ha gustaso, no dudes en compartir y apoyar así el proyecto. ¡Gracias!

Share by: