LOS 4 EUROPEOS RETIRADOS INVICTOS Y CAMPEONES

Odin Bernades Mena

LOS 4 EUROPEOS RETIRADOS INVICTOS SIENDO CAMPEONES

En un artículo anterior recordamos algunos púgiles que perdieron en su debut pero se proclamaron campeones en el futuro. Esta semana traigo un selecto grupo que lo conforman los cuatro únicos púgiles europeos que se retiraron invictos y siendo campeones mundiales. ¡Empezamos!

TERRY MASH 


-Terry Marsh nació en Londres, Inglaterra, fue marine, bombero, y un notable púgil de la década de los 80. Como amateur ganó varios títulos como el campeonato británico, y ya como profesional fue también campeón británico superligero y tres veces campeón europeo del mismo peso. 

En marzo de 1987 se convierte campeón del Mundo de la FIB del peso superligero, ganando al estadounidense Joe Manley y cuatro meses después retiene el título ante el japonés Akio Kameda

En septiembre de ese mismo año, y justo un día después de firmar el contrato de su segunda defensa, anunciaba su retirada del boxeo debido a la epilepsia que sufría.

“Fighting Fireman'' se retiraba de manera desafortunada pero se convertía a la vez, en el primer púgil europeo en retirarse invicto y actual campeón del mundo. 

Su récord fue de 26 victorias con 10 KOs y un empate. Ahora viene la salsa.

A principios del año 89 el famoso promotor Frank Warren y ex-mánager de Marsh, denunció al ex-púgil inglés por supuesta difamación en una entrevista, ya que en esa entrevista Marsh aseguró que Warren le había ofrecido un contrato a sabiendas de su epilepsia.

Unos meses más tarde Marsh fue acusado de asesinato, después de que Warren recibiera dos disparos en el pecho. Acusaron a Marsh de asesinato solo por el hecho de estar denunciado por el promotor, sin prueba alguna, y estuvo diez meses en la cárcel a la espera de juicio, quedando absuelto por no existir ninguna prueba que le implicase, y no solo eso, sino que Warren, en 1992 perdió el pleito contra Marsh por difamación. Invicto en el ring y en los juzgados el bueno de Marsh.

Recientemente se le ha podido ver participando en combates que combinan el boxeo con el ajedrez. Ganando, evidentemente

MIHAI LEU 


-Mihai Leu, más conocido como “Micheal Loewe”, fue un gran púgil amateur. En su país, Rumanía, fue 4 veces campeón nacional y campeón del Mundo juvenil. Más adelante se mudó a Hamburgo, Alemania, país donde residió y transcurrió toda su carrera profesional. (menos un par de combates en Austria).

Llegó a ser campeón de Alemania welter y también ganó algún título intermedio, hasta que en el año 1997, se convierte en co-aspirante al cetro mundial de la Organización Mundial, junto al panameño Santiago Samaniego. El combate llega a la distancia y se lo lleva el rumano por decisión unánime. Defiende de manera victoriosa su cinturón unos meses después, contra el irlandés Michael Marrut, campeón olímpico en Barcelona 92, ganando por decisión mayoritaria.

En el año 1998 se retira por culpa de una grave lesión en su mano que arrastraba desde que la sufrió en su combate contra Samaniego.

Se convirtió en un buen piloto de rallies y se proclamó campeón de Rumania de dicha disciplina. 

Grandes parecidos en las carreras de Marsh y de Leu: en el penúltimo combate de su carrera ganan el Mundial, en el último combate de s carrera realizan la primera defensa, los dos se retiran por problemas médicos… y con un récord parecido, ya que el del rumano terminó con 28 victorias y 10 KOs.

SVEN OTTKE 


-Seguimos en Alemania, para hablar de otro púgil que siempre peleó en el país germano. Se trata de Sven Ottke. Nacido en Berlín, campeón alemán y europeo amateur, con más de 300 combates disputados y más de 250 victorias. También llegó a participar en tres Olimpiadas: 1988, 92, 96 alcanzando los cuartos de final en las dos primeras.

Como profesional fue campeón nacional semipesado en el año 1997 y después de ganar un título intermedio del Consejo Mundial, al año siguiente se enfrenta al campeón del peso supermedio de la FIB, el estadounidense Charles Brewer, que afrontaba su cuarta defensa.

El combate terminó con decisión dividida en favor del retador alemán, que se proclamaba campeón del Mundo en su duodécimo combate profesional. 

En el año 2003, se convierte en campeón unificado supermedio, de la FIB y la WBA, después de derrotar por decisión dividida al campeón de la Asociación Mundial, el americano Brandon Mitchell.

Era la tercera defensa de Mitchell y la defensa número 17 de Ottke. 

Su último combate fue en el año 2004 contra un ex-campeón de la Asociación, el sueco Armand Krajnc. Aunque tenía un contrato firmado para volver al ring, su rival se retiró por incumplimiento del contrato por parte de Ottke, que ya no volvió a pelear. Su récord fue de 34 victorias con 6 KOs.

Para los alemanes es considerado uno de los mejores púgiles de la historia de su país, pero los entendidos del boxeo nunca han legitimado el récord invicto ya que nunca quiso defender sus títulos fuera del país... Tuvo muchas peleas ajustadas, decisiones divididas, muchas de ellas polémicas… con los jueces siempre a favor…



Como vemos a veces por tener un récord invicto no implica que ya seas considerado uno de los mejores. por qué estos invictos pueden ser engañosos ya que hay que analizar más aspectos, más allá de los simples números.

JOE CALZAGHE



-El último de la lista pero el mejor de los cuatro con muchísima diferencia y el único considerado en su época como una superestrella del boxeo mundial. y para muchos el mejor boxeador británico de la historia. 

Joe Calzaghe, nacido en Londres, de madre galesa y padre italiano, Enzo Cañzaghe, un reconocido entrenador de boxeo... apodado El Orgullo de Gales o El Dragón Italiano.

Fue campeón inglés amateur tres años seguido (año 91 en welter, 92 en superwelter, año 93 en el peso medio), 

Fue dos veces campeón británico del peso supermedio y se proclamó por primera vez campeón del Mundo el año 1997 ganando por decisión unánime a otro histórico púgil británico, Chris Eubank. El padre. 

Ha sido campeón del Mundo en los cuatro grandes organismos. 

De la FIB sin defensas, supongo que lo dejaría vacante.

También llegó a ser campeón unificado, del Consejo, la Asociación y la Organización.

Del CMB con dos defensas.

De la WBA 5 defensas.

De la WBO con 21 defensas, todo un récord en la división de los supermedios que casualmente comparte con Sven Ottke.

Cumplidos ya los 36 años, los dos últimos combates de su carrera y los únicos que disputó en Estados Unidos, y en el peso semipesado (sin título en juego) fueron contra otras dos leyendas, también veteranos ellos, Bernard Hopkins de 43 y Roy Jones Jr.de 39.

Lo curioso es que en los dos combates el inglés besa la lona en el primer asalto, aunque se rehace y acaba ganando los dos: Contra Hopkins por decisión dividida y contra Roy Jones Jr. por decisión unánime, el que sería el último combate de la carrera de Calzaghe.

En 2009 anunció su retirada dejando un récord impoluto de 5 victorias con 32 KOs.

Miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional y considerado el tercer mejor libra por libra de su época por la Revista The Ring.

Como hemos dicho, para muchos, como por ejemplo para Ricky Hatton, Joe Calzaghe es el mejor británico de todos los tiempos y el mejor peso  supermediano de la historia del boxeo.

En 2015 se estrenó una película/documental dedicada a su figura, donde salen entrevistas con Tyson, Holyfield, Nigel Benn, Ricky Hatton… está en Youtube, llamada Mr Calzaghe.


Hasta aquí los únicos 4 campeones del Mundo retirados invictos y campeones. Quizás no tengan las carreras más largas ni compitieron en la mejor época del boxeo, tampoco tuvieron enfrente  los contendientes más difíciles del Mundo, a parte de Calzaghe, pero sin lugar a dudas y seguro que durante mucho tiempo, ocupan un lugar privilegiado en la historia del boxeo


Contenido creado para mi sección El DeLorean de 8 Onzasdel canal de Twitch de Darío Pérez @Ringsider2020.

Si te ha gustaso, no dudes en compartir y apoyar así el proyecto. ¡Gracias!

Share by: