JACK JOHNSON, PRIMER NEGRO CAMPEÓN DEL MUNDO DE LA HISTORIA

8onzas.com

JACK JOHNSON, EL PRIMER NEGRO CAMPEÓN DEL MUNDO DE BOXEO

HISTORIA DEL BOXEO. -8onzas.com-

NOMBRES HISTÓRICOS DEL BOXEO: ARTHUR JOHN JOHNSON, CONOCIDO COMO JACK JOHNSON


Hablamos de: 
- El primer boxeador negro campeón del mundo de boxeo.

Fecha de nacimiento:
-Hijo de esclavos emancipados, el 31 de marzo de 1878 nace en Galveston, Texas. 

Fecha de fallecimiento:
-En 1946 muere en un accidente de tráfico en Franklinton (Carolina del Norte)

Apodo/s:
-"El Gigante de Galveston"

Récord:
-54 victorias -34 KOs-
-11 derrotas -6 KOs-
-7nulos
-45% de KOs
-Un total de 692 asaltos.

Peso:
-Pesado.

Características;
-Guardia ortodoxa, manteniendo la distancia, estilo defensivo y al contragolpe, aprovechando los errores del rival, pegada demoledora. Estile muy efectivo pero también muy criticado.

Entrenador/es:
-El famoso Henry (Pop) Blanken

Mánager/s:
-George Little, Sam Fitzpatrick, Alex MacLean

Debut:
-Debuta en el Prof. Bernau's Gymnasium de California, el 1 de noviembre de 1897 contra otro debutante (Charley Brooks). Johnson noquea a Brooks en el segundo asalto.

Último combate:
Acabaría su carrera noqueando en el segundo asalto a Brad Simmons (boxeador con el que Johnson ya había perdido en dos ocasiones), el 28 de abril de 1931 en Wichita, Kansas. 

Títulos:
-Campeón Mundial Negro en 1903 (Título no oficial).
-Campeón Mundial de los pesos pesados (1908/1915).

Algunos de sus mejores combates:
-Se proclama campeón del mundo negro de los pesos pesados (título no oficial), ganando a los puntos en una pelea pactada a 20 asaltos contra Denver Ed Martin, el 5 de febrero de 1903 en el Hazard's Pavilion de Los Ángeles. 

-El 17 de julio de 1907 en Washington, derrota por KO en el segundo asalto al veterano ex-campeón del mundo Bob Fitzsimmons, en el que fue uno de los combates más conocidos de la carrera de Jack Johnson. 

-Con una superioridad aplastante, despoja del título mundial de los pesados al actual campeón Jimmy Burns, el 26 de diciembre de 1908 en el Sydney Stadium, Australia.

-Tras tres defensas se enfrentaría al joven y buen púgil Stanley Ketchel el 16 de octubre de 1909 en el Mission Street Arena de Colma, California. Johnson noquea a Ketchel en el duodécimo asalto.

-En la que fu considerada como "La Batalla del Siglo", se enfrentaría contra el ya retirado ex-campeón de los pesados, James  J. Jeffries, ganando de una manera incontestable por KO en el decimoquinto asalto, en Reno, nevada, el 4 de julio de 1910.

Otros datos:
-Personaje transgresor, personalidad descarada, mujeriego, nocturno, criticado por ser negro, casarse con mujeres, llevar una vida nada tradicional ni convencional, siempre desafiando las leyes racistas de la época.

-Se inició en el mundo del boxeo participando en una especie de peleas organizadas por blancos, dónde metían a varios niños negros en un ring improvisado mientras los asistentes a tal espectáculo tiraban monedas que ganaba el último que quedaba en pie. A veces incluso les vendaban los ojos.

-Ganaba 10 dólares la noche haciendo sparrings contra boxeadores veteranos.

-Termina de dominar los fundamentos pugilíticos cuando ingresó en la cárcel por participar en un combate de boxeo junto al púgil Joe Choynski en su ciudad natal, Galveston, ya que la práctica del boxeo era ilegal. Jack siempre agradeció las lecciones que Joe le impartió el tiempo que permanecieron presos.

-La prensa de la época intentó acabar con su carrera denunciando malos tratos hacia las mujeres con la que compartían la vida de Johnson. 

-La pelea contra entre Johnson y Jeffries fue bautizada como "La Batalla del Siglo", celebrada en Reno, Nevada, único estado donde la práctica del boxeo era legal.

-Después de la apabullante victoria de Johnson, estallaron fuertes disturbios raciales en todo el país, causando más de 250 muertes. La película del combate se prohibió en muchos estados del país.

-Etta Terry Duyrea, mujer de Johnson, se suicida el agosto de 1912 después de haber denunciado múltiples abusos por parte de su marido. 

-Fue condenado a un año de prisión aludiendo a la Ley Mann, que prohibía transportar mujeres caucásicas entre estados con propósitos de prostitución. La denuncia la puso la madre de sus segunda mujer, Lucille Cameron. Fue acusado injustamente, puesto que Johnson se enconrtaba viajando junto a su mujer, aunque eso no importaría cuando el objetivo no era más que acabar con su carrera. Y s podría decir que en parte, lo consiguieron. 

-Antes de entrar en prisión se escapó de la policía y se fugó a Mont-Real, Canadá, donde empezó un gran exilio pasando por París, Londres, Suecia... 

-El pensador y líder de la comunidad negra estadounidense Booker T. Washington declaró aludiendo al comportamiento rebelde y poco común de Johnson: "Unos músculos sin cerebro, no sirven para nada."

-Exiliado, tuvo que recorrer el mundo aceptando combates de bajo nivel o exhibiciones ya que necesitaba el dinero para subsistir.

-Ya con 37 años le proponen pelear en la Habana. Se rumoreaba que le habían prometido que le dejarían volver a casa si ganaba la pelea. La pelea se pactó a 45 asaltos contra Willard, boxeador de casi dos metros y diez años más joven. Johnson bebía, fumaba, no entrenaba ni se cuidaba, por lo que aguantó hasta el asalto 26, cuando Willar lo noqueó. 

-El día después de su derrota, Johnson pide su pasaporte en el consulado norteamericano de Cuba, pero se lo deniegan. Empezaba un segundo exilio de siete años, que le llevaría entre otros sitios, a España. 

-Johnson también peleó en España. Fue en Barcelona en un combate de exhibición el 23 de abril de 1916 y su rival fue el suizo Fabien Avenarius Cravan, también fugitivo; se marchó de Francia antes de que lo llamasen a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial.

-En la primavera de 1920 pacta su retorno a Estados Unidos. Está un año en prisión y sale en libertad, se dedica al vodevil y al teatro, se hace predicador y compra un local en Harlem que acabaría siendo el mítico Cotton Club.

-A los 68 años muere de accidente de coche. Había cogido el coche enfadado porqué en un local no quisieron servirle una copa. Así termina la vida de uno de los más grandes del boxeo en una época marcada por el racismo 

-El 24 de mayo de 2008 Donald Trump otorgó un perdón presidencial, declarando: “Hoy he otorgado una clemencia, un perdón completo, a título póstumo, a John Arthur ‘Jack’ Johnson … El primer campeón de peso pesado afroamericano del mundo, un gran luchador. Tuvo una vida dura. Hemos hecho algo muy importante, porque corregimos un error”, dijo Trump. “Jack Johnson no fue tratado de manera justa, y lo hemos corregido, y me siento muy honrado de haberlo hecho”.

-Este perdón es la culminación de una larga campaña promovida por sus descendientes y por el senador John McCain a la que se sumaron, entre otros, Mike Tyson, Sylvester Stallone o el director de cine Ken Burns.

-El oscarizado actor Mahershala Ali interpretará al legendario boxeador en una nueva serie de HBO donde narrará la vida del primer afroamericano negro en convertirse campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados.
Share by: